Noche de Los Conjurados


Presentación novedades de Común Presencia Editores
Feria Internacional del Libro de Bogotá
Sábado 28 de abril, 7:30 p.m. Salón: Madre Josefa Del Castillo

Poemarios: Antología de la Poesía Colombiana (1931-2011) realizada por Fabio Jurado Valencia, Extranjero de Adalber Salas Hernández, Malabar en el abismo / Antología poética de Yirama Castaño, Los ojos deseados de Jorge Cadavid, Detrás de la bruma de Camila Charry Noriega, Uno lleva su cuerpo de Gustavo Quesada Vanegas, Los bosques secretos de Hernando Reinoso.

Narrativa: El sueño de Alicia de Alejandro Ovalles Bonilla, Textos cáusticos de Hernando Urrutia Vásquez, Primeras tentaciones de Heider Rojas, El tumbao de Beethoven de Fabio Martínez y Árbol del paraíso / 16 narradores colombianos contemporáneos seleccionado y prologado por Iván Beltrán Castillo.

Y lanzamiento del libro: Pedagogía especial del dibujo / Bosquejo histórico de la enseñanza, del maestro Armando Villegas.

Presentación a cargo de Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio.

C o p a  d e  v i n o

Común Presencia Editores está ubicado en el Pabellón 3, Primer Piso, Stand 246 de la FIL Bogotá. Allí tendremos a la venta todos los títulos de nuestra Colección.

*  *  *
Pedagogía especial del dibujo de Armando Villegas
Armando Villegas, artista colombo-peruano, nacido en Pomabamba en 1926 y afincado en Bogotá desde 1951, es una de las figuras más representativas de la plástica latinoamericana. Perteneciente al grupo, que según Marta Traba, introdujo la contemporaneidad artística en nuestro país (al lado de Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero, Enrique Grau, Alejandro Obregón y Guillermo Wiedemann), ha cultivado con igual fervor el abstraccionismo y el arte figurativo, además de dedicar durante la última década su esfuerzo a la creación de un millar de esculturas elaboradas con material desechable, proponiendo así desde tres orillas distintas el vigor de su arte, siempre tocado por sus raíces ancestrales. Villegas ha recibido importantes reconocimientos por su aporte a nuestra cultura y ha realizado exposiciones individuales en numerosos países, combinando siempre su infatigable labor creativa con su pasión por la pedagogía, ejercida en las más importantes universidades colombianas. Como gestor cultural se le debe el sueño y la ejecución del Museo de Arte Contemporáneo Bolivariano de Santa Marta.
*  *  *
 Poesía colombiana: Antología 1931- 2011. Selección y prólogo de Fabio Jurado Valencia

Este libro es una coedición del Ministerio de Cultura,
Universidad Nacional de Colombia y
Común Presencia Editores

Fabio Jurado Valencia (Buga, Valle, 1954). Licenciado en Literatura (Universidad Santiago de Cali); Maestría en Letras Iberoamericanas (UNAM, México); Doctor en Literatura (UNAM, México). Profesor del Departamento de Literatura y del Instituto de Investigación en Educación, de la Universidad Nacional de Colombia. Autor de los libros Investigación, escritura y educación: El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela; Posadas - México en la poesía colombiana (compilación); La escuela en el cuento (compilación); Rosario Castellanos: esa búsqueda ansiosa de la muerte; Ray Bradbury: literatura fantástica; El hombre, de Rulfo: polifonía y sociolecto narrativo; La escuela en la tradición oral; Mito: 50 años después y Pedro Páramo: murmullos, susurros y silencios. Colaborador en revistas de Colombia, México, España y Argentina, en los campos de la educación y de la crítica literaria.
Esta extensa obra compendia 70 autores de los últimos 80 años, desde que Aurelio Arturo publicara sus primeros poemas en 1931, y fue editada por la colección Internacional Los Conjurados con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Colombia. Los poetas incluidos son los siguientes:
Aurelio Arturo, Matilde Espinosa de Pérez, Fernando Charry Lara, Héctor Rojas Herazo, Maruja Vieira, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Rogelio Echavarría, Eduardo Cote Lamus, Eduardo Gómez, Jaime Jaramillo Escobar, Mario Rivero, José Manuel Arango, Nicolás Suescún, Giovanni Quessep, Jotamario Arbeláez, Jaime García Maffla, Harold Alvarado Tenorio, María Mercedes Carranza, Raúl Gómez Jattín, H. Socarrás, Juan Manuel Roca, Darío Jaramillo Agudelo, Álvaro Rodríguez, Juan Gustavo Cobo, Luz Mary Giraldo, Antonio Correa, Renata Durán, Piedad Bonnett, Jorge Bustamante, Santiago Mutis, Fernando Rendón, Amparo Osorio, Guillermo Martínez González, Eduardo García Aguilar, Eugenia Sánchez Nieto, William Ospina, Hernando Guerra Tovar, Luis Eduardo Gutiérrez, Julián Malatesta, Felipe Agudelo, Gabriel Jaime Franco, Mery Yolanda Sánchez, Orietta Lozano, Carlos Fajardo Fajardo, Gustavo Adolfo Garcés, Fernando Linero, Tallulah Flores, Fernando Herrera, Alfonso Carvajal, Nicanor Vélez, Mauricio Contreras Hernández, Ana Milena Puerta, Rafael del Castillo, Jorge Cadavid, Ramón Cote Baraibar, Gonzalo Márquez Cristo, Enrique Rodríguez Pérez, Yirama Castaño, Jairo Alberto López, Esperanza Carvajal Gallego, Antonio Silvera, Fernando Denis, Juan Felipe Robledo, Esmir Garcés, Federico Díaz-Granados, Catalina González, Saúl Gómez, Juan Sebastián Gaviria, Andrea Cote.
*  *  *
Malabar en el abismo – Antología– de Yirama Castaño Güiza
Yirama Castaño Güiza (Socorro, Santander, 1964). Periodista y editora. Ha publicado los libros de poemas: Naufragio de luna (1990), Jardín de sombras (1994), El sueño de la otra (1997), Memoria de aprendiz (2011), además de la antología Malabar en el abismo (2012). Participó en la creación de la Fundación Común Presencia. Sus poemas han sido traducidos y publicados en medios de Colombia y el exterior.
*  *  *
Textos cáusticos de Hernando Urrutia Vásquez
Hernando Urrutia Vásquez, nació en Bogotá el 18 de octubre de 1946. Dirige el programa Vientos Estéreo que se emite gracias al proyecto de radio comunitaria “Emisoras para la Capital”. Ha sido editor de periódicos locales en las alcaldías de San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar. Actualmente participa en un proyecto de capacitación y emisión radial con líderes de la localidad Rafael Uribe Uribe. Participó en el taller de poesía de la Casa Silva en 1989 y en el seminario de literatura rusa en la Universidad Externado de Colombia. Es autor de los libros Cosmotelurias y Textos cáusticos (Colección Los Conjurados).
*  *  *
Los bosques secretos de Hernando Reinoso
Hernando Reinoso. Nació en el sur del Tolima en 1959. Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad de la Sabana, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, y Especialista en Didáctica del Arte de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá. 
Cofundador del Taller de Escritores Allanahuanga, el cual ha publicado veinticinco números de la revista que lleva el mismo nombre. Integrante del Consejo de Cultura de Chaparral, Tolima. Profesor de español y literatura de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, del mismo municipio. Finalista en una Versión del Concurso de Pedagogía, patrocinado por Prohaciendo del Comité de Cafeteros, con el proyecto pedagógico “La recreación de textos un camino para formar lectores”. Autor del libro de poemas Evocaciones de la luz, publicado en el año 2008.   

*  *  *
Árbol del paraíso / 16 Narradores colombianos contemporáneos. Selección y prólogo: Iván Beltrán castillo
Iván Beltrán Castillo (Bogotá, 1961). Poeta, periodista y guionista de cine. Se inició en el diario El Tiempo y como libretista en efímeros programas de televisión. Fue jefe de redacción de la revista Credencial, con la que recorrió el país para escribir crónicas y reportajes. Fue Premio Nacional de Poesía –Bogotá 450 años– en 1989, y Premio Nacional de Periodismo en 1995; además de tres nominaciones en el mismo certamen. Publicó el poemario Consagración del espejismo en 1990. Es autor del largometraje Sin Amparo, dirigido por el fallecido cineasta Jaime Osorio, y antes de que este muriera trabajaban en un nuevo filme titulado El Rey del melodrama. Obtuvo el Premio a Ópera Prima a mejor guión (2001) del Ministerio de Cultura y Pro-imágenes en movimiento. Es editor del periódico virtual Con-fabulación. Es autor de la Antología de la poesía colombiana 1958-2008, realizada para la editorial El perro y la Rana de Venezuela y de Cuentistas bogotanos (Colección Los Conjurados, 2008).
Los 16 autores compilados son: Carlos Castillo Quintero, Andrés Mauricio Muñoz, Henry Arturo Linares, Claudia R. Niño, Luis Enrique Izquierdo, Daniel Ramírez, Diego Ávila Jacobo, Mario Reyes Becerra, Julio Medrano, Beatríz Eugenia Camacho, Jorge Chaparro, Susan Halliday, John Jairo Zuluaga Londoño, Maribel García Morales, Luis Antonio Rodríguez y Naudín Gracián.

STAND 246, PABELLÓN 3, PRIMER PISO, FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO – BOGOTÁ


En Salomé Pagana
Presentación de El tumbao de Beethoven de Fabio Martínez
El jueves 26 de abril a las 7 pm en Salomé, se lanzará la nueva novela del escritor caleño. Aquí las palabras de Cesar Pagano que aparecen en la contraportada de la obra a manera de bautizo:

El tumbao de Beethoven de Fabio Martínez es una obra multicolor e intensa sobre la vida y la fiesta en Cali, en tiempos urbanos y contemporáneos. El paisaje de la caña y sus esforzados cañeros, la ciudad y sus establecimientos nocturnos, la comida típica, la superchería, la pasión futbolística y el amor de pareja con sus frecuentes cruces e infidelidades, están sometidos a la vivencia febril de la música para ser bailada, porque Cali es una ciudad que danza. Creo que la gozonería predominante en la obra de Martínez, la inclina —como la vida misma— hacia mi consigna del optimismo frente al abismo.  César Pagano

Fabio Martínez (Cali, Colombia, 1955). Obras publicadas: Un habitante del séptimo cielo (Ulrika Editores, 1988); Fantasio (Ediciones de la Universidad del Valle, 1992); Club Social Monterrey (Programa Editorial Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, 1992); El viajero y la memoria (Universidad Pontificia Bolivariana, 2000); Pablo Baal y los hombres invisibles (Programa Editorial Universidad del Valle, 2003); La búsqueda del paraíso. Biografía de Jorge Isaacs (Editorial Planeta, 2003); Cuentos sin cuenta, Antología de relatos de escritores de la Generación del 50 (Programa Editorial Universidad del Valle, 2003; Del amor inconcluso (Común Presencia Editores, 2006); Balboa, el polizón del Pacífico (Editorial Norma, 2007); El fantasma de Ingrid Balanta (Pijao Editores y Caza del libro, 2008); Cali-grafías - La ciudad literaria. Edición bilingüe: español-francés (Univalle-Vericuetos de París, 2008); El escritor y la bailarina (Escuela de Estudios Literarios, Univalle, 2012). Ha sido traducido al inglés, francés y alemán. Obtuvo Mención Especial en la Beca de Proartes “Ernesto Sábato”, 1987. Primer Premio Latinoamericano de Ensayo “René Uribe Ferrer”, 1999. Primer Premio “Jorge Isaacs”, 1999. Fue Director fundador del periódico La Palabra. En la actualidad es Director del Programa de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

Salomé Pagana Social Club
Carrera 14 A No 82 – 16. Zona Rosa, Bogotá.
*  *  *
Los libros de Los Conjurados están disponibles en Amazon.com para todo el planeta.