La Luciérnaga, Largometraje dirigido por la colombiana Ana María Hermida



Tras la repentina muerte de su distanciado hermano Andrés, Lucía encuentra consuelo en su prometida Mariana. Aunque sean totalmente desconocidas estas dos mujeres crean un fuerte lazo al compartir recuerdos e historias del hombre que las dos amaban profundamente. Durante su proceso de duelo nace entre ellas un amor que nunca imaginaron y llega el momento en donde Lucía debe elegir si volver a su antigua vida con su esposo de cuatro años o continuar en este expectante viaje con su nuevo amor. 


SINOPSIS TÉCNICA
La Luciérnaga cuenta la historia de Lucía interpretada por la actriz Colombiana Carolina Guerra (La Lectora, The Damned, Da Vinci´s Demonds) quién después de la súbita muerte de su distanciado hermano Andrés encarnado por Manuel José Cháves (El Capo, Kdabra) conoce a su prometida Mariana interpretada por la Mexicana Olga Segura (Cellmates, Border Run, González: Falsos Profetas). Usando un Realismo Mágico Gótico se muestra cómo estas dos mujeres viven un proceso de duelo juntas dando como resultado a una relación que ninguna de las dos jamás se imaginó.
Escrita, dirigida y producida por la realizadora Colombiana Ana María Hermida (Cortometraje El Elefante Rojo - Ganador de Mejor Dirección y Mejor Película en el Dusty Film Festival, 2009).
Producida por Luisa Casas (To.get.her. - Sundance, NEXT 2011). Con los productores ejecutivos Dimitry Elyashkevich (Jackass Movies, Wildboyz) y Jake Ryan (Hamlet 2), entre otros. Con el mexicano Alonso Homs (The Great Gastby), director de Fotografía. También hacen parte del elenco los reconocidos actores colombianos María Helena Doering, Luis Fernando Orozco, Andrés Aramburo, Juan Falla y Álvaro Rodríguez. La película contó con la colaboración durante el proceso de edición del reconocido productor Michael Fitzgerald (Wise Blood, Under the Volcano, The Homesman) quién trajo como sonsultor de edición al editor Roberto Silvi (The Three Burials of Melquiades Estrada, The Sunset Limited y The Homesman). 


FESTIVALES Y PRENSA
-Festival Internacional de Madrid 2015 - Nominada a Mejor Película extranjera, Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz de Reparto. 
-Atlanta Film Festival 2015 
-Sarasota Film Festival 2015 
-Habana Film Festival 2015 y
-Sydney Film Festival 2016 

"La película de Ana María Hermida indaga las relaciones humanas y el duelo. Es un film maravilloso". Chris Newman (Ganador del Oscar por The English Patience, Amadeus y The Exorcist.) 

"Es una hermosa película. Las actuaciones son a la vez íntimas y poéticas". Bryan Buckley (Nominado al Oscar por Asad y considerado por el New York Times como "El Rey del Super Bowl") 


NOTA DE LA DIRECTORA DEL FILM



Ana María Hermida

Fui una niña feliz, siempre veía lo lindo de la vida incluso hasta en los momentos más tristes. La muerte por ejemplo me parecía hermosa y en su morbilidad encontraba la poesía hasta que un día, todo eso cambió. 
El 30 de diciembre del 2007 recibí la peor llamada que alguien pueda recibir. Mi mamá me llamó para decirme que mi hermano menor había fallecido en un accidente de tránsito. El duelo de su muerte fue algo tan monumental que sobrepasó los límites de mi imaginación. Todo lo que solía ver lindo se volvió oscuro. El vacío era tan grande y el dolor tan profundo que el único lugar donde (medio) podía estar era debajo de las cobijas. Ahí pasé mucho tiempo y aunque seguía en la universidad, no encontraba una razón suficiente para levantarme de la cama.
 Un día la eterna novia de mi hermano me llamó para decirme que quería venir a visitarme a Nueva York. Me levanté ahí mismo y empecé a alistar todo para su llegada. Pasamos más de un mes juntas en mi apartamento (del tamaño de una caja de fósforos). Yo le conté historias de mi niñez, ella me contó historias de su relación con mi hermano. Esas oscuras noches de largas charlas trajeron consigo un poco de luz e inspiración. Tuve un deseo enorme de inmortalizar una historia de amor que ese proceso de duelo había inspirado. Fue ahí cuando empecé a escribir La luciérnaga.

 Alejandro Jodorowski resume muy bien este proceso creativo cuando dice: "Aunque rocen el barro, las luciérnagas siguen brillando¨.