No. 483, Nuestros autores

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Descripción: ConfabulaCabezoteActual

FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Marco Antonio Garzón, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);
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NUESTROS AUTORES


Durante las próximas entregas publicaremos un avance de algunos de nuestros autores que estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2018).
Común Presencia Editores
Colección Internacional de Literatura Los Conjurados. Pabellón 3, Piso 1º. Stand 133

Descripción: Heider Rojas color  Descripción: Portada Frontal LAS
Heider Rojas

     El ex policía, cruzado de brazos y piernas, miró con antipatía el perro Superespecial. Las líneas de salsas blanca y rosada y de mostaza rociadas en zigzag sobre el río de kétchup que coronaba el queso mozarela derretido, el picado de cebolla cabezona, la trituración de papas chip, las dos lonchas de tocineta, los pepinillos y otros ingredientes que guarnecían la gloriosa salchicha, gruesa como un consolador. Le traje una Clausen, dijo Gamba. El ex policía hizo un gesto como si fuera algo que no le concernía. Gamba le acercó la lata de cerveza y tomó de la propia. ¿Se le acabaron los cigarrillos?, dijo. Debe quedar alguno. ¿Cuántos se fuma al día? Un par de cajetillas. He visto que apaga las colillas con los dedos, ¿cómo hace para no quemarse? ¿Ha visto en los cruces de semáforos a los tragafuegos y los tragasables? Tómese la cerveza. El ex policía siguió inmóvil. Gamba agarró los flancos del estuche de cartón y sacó unos centímetros el largo y preñado pan. ¿Puedo hacerle una pregunta? Ya la hizo. ¿Usted alcanzó a ser de la policía chulavita? ¿Por qué? Curiosidad. Fui chulavita a mucho honor. Tómese la cerveza. Gamba dio un mordisco bajo la mirada equívoca del ex policía chulavita. Cómase uno, de algo así de rico hay que morirse, dijo Gamba con la boca llena, supongo que por eso se fuma a diario sus cajetillas de Pielroja, yo a mi edad tengo úlcera, o es posible que la tenga, pero no voy a dejar de comer lo que me gusta. El ex policía chulavita abrió la lata de cerveza. De un envión se bebió por lo menos la mitad. Se quedaron callados. ¿Sabe el cuento de los grafitis?, dijo Gamba. El ex policía chulavita bebió en vez de contestar. Desde la aparición de esta cadena de comidas rápidas, hace como un año, se ha dicho que es una lavandería de los narcos de Medellín, ¿lo ha oído? Hable más bajito, dijo el ex policía chulavita. Estamos lejos, y hay ruido por la lluvia, dijo Gamba bajando el tono de la voz. Se oía otro trueno fatigado. En septiembre varios de los locales amanecieron pintados con grafitis, dijo Gamba, con un único letrero, «El perro de Pablo», ¿supo? No. Pusieron más vigilancia, y borraron rápido los grafitis. ¿Alguna vez le dijeron que es mala educación hablar con la boca llena? Estamos en confianza. El ex policía chulavita terminó de tomarse la cerveza. No era claro a quién achacárselos, dijo Gamba, la mayoría de colegas descartaba a Rodríguez Gacha y a Ledher, por ser socios de los de Medellín, y dudaba de los Rodríguez Orejuela a pesar de las retaliaciones presumibles con Drogas El Descuento. Voy por una cerveza, se levantó el ex policía chulavita, ¿quiere otra? Bueno. Gamba lo siguió con la mirada. Pidió las Clausen, esperó y regresó con las latas. Se puso a tomar en silencio. Lo de la lavandería puede ser cuento o leyenda urbana, ahora todo se lo quieren achacar a los narcos y a los dineros calientes, dijo Gamba, lo que sí es cierto es que con los grafitis querían insultar a un Pablo, a no ser que el dueño o la dueña quieran mucho a su perro, o al tal Pablo le guste acostarse con todas. Apartó el cartón vacío y se bebió un sorbo largo. Tampoco sería nada nuevo que a los narcos les gustaran los nombres ambiguos, en clave, dijo, tal vez querían competir con Drogas El Descuento, ¿recuerda droguerías con nombres que empiecen por drogas? El ex policía chulavita tomó cerveza. Si no puede quedarse callado, dijo, hay temas de sobra, empezando por el colesterol que acaba de engullirse, ¿sabe que hay colesterol bueno y colesterol malo?, se levantó, voy a comprar unas latas para llevar.

     Bajaron por la Calle 13 discrepando en torno al colesterol bueno y el colesterol malo como en una artimaña para no despertar. Gamba decía que el colesterol era necesario para el buen funcionamiento del organismo y que lo importante era el colesterol total, mientras el ex policía chulativa porfiaba que lo fundamental era el bueno contra el malo, el nivel del colesterol bueno y su acción contra el colesterol malo, el despliegue como de un escuadrón de limpieza por las paredes de las arterias.

LA CRUE POETIQUE - CRECIENTE POÉTICA

El pasado viernes 2 de Marzo del 2018 nació en PARIS en LES FRIGO;  LA CRUE POETIQUE -CRECIENTE POETICA con el siguiente Manifiesto que fue leído públicamente, que será de cobertura mundial y que comienza a ser traducido en todas las lenguas.

Descripción: logo manifiesto Por un mundo sin muros ni barbarie

La voluntad insaciable y devastadora de los regentes del planeta nos asedia.
Su economía voraz, sembradora de odio, de guerras, de masacres, engendra la hambruna de pueblos enteros, fomenta divisiones mortíferas entre los hombres; arroja a los caminos poblaciones en desbandada,  que los países poderosos hacinan en sus fronteras en centros de  retención.

¡Qué los constructores de muros cada vez más numerosos lo sepan:

O habrá un mundo para todos o no lo habrá para nadie!

Las fronteras son cicatrices sobre la tierra que habitamos y los poetas hoy testimoniamos en todas las lenguas, en todas las latitudes, que otro rostro, que otra voz de nuestra humanidad, rechaza los discursos de la fatalidad y se levanta para contener la nueva barbarie en estos tiempos modernos.

¡Sí! Hoy una «creciente» va expandiéndose

Ella es el fruto de poetas, artistas, y de seres ávidos de belleza en las cimas de la fraternidad.
Ella tiene la fiebre de las palabras, de las imágenes, que sabrán derribar los muros de separación.
Ella posee la claridad interior del poema disipando la noche de la soberbia 
Ella tiene los colores y los sonidos de las conjugaciones de nuestra hermandad frente a la bruma de los fragmentadores.

¡Sí! Una verdadera « creciente poética»

Se avizora en los actos creadores que suscitaremos entre todas las artes contra los muros visibles e invisibles de la nefasta “globalización”.
Nos inscribimos en las corrientes de alta mar que inspiran la acogida de los desposeídos y abren la danza de un pensamiento nómada a través de las culturas y las civilizaciones.
Experimentemos con gran alegría y espíritu colectivo, solidario, las acciones-intervenciones-performances que acrecentarán esta «creciente poética» de una tierra de hombres sin muros ni barbarie.
¡Confluyamos en creciente!

Primeros afluentes: Betancourt Alba, Betancourt Morales Andrés, Bustos Beltrán Carolina, Combes Francis, Esparza M. Eduardo, Gálvez Jorge, Pedro Kántaro, López Jairo Alberto,  Muchnik José, Nájar Jorge, Osorio Amparo, Pulido Argemiro, Sevilla Miguel Ángel, Tancelin Philippe, Torres Medina Jorge, Vallejo Osorio Esperanza, Urrego María Stella…
Contact/ cruepoetique@gmail.com   facebook Crue Poétique

POEMAS DE JULIO CESAR GOYEZ*

  1.
Q´inti solitario en el capulí, diosito entretenido en la flor linda del patio, guerrero de la mañana en las frondas imaginarias de la morada, taita del fuego que atas el Arrayán al cielo.

Desde la inscripción antigua que esculpió tu cuerpo en piedra, sostienes una lucha despiadada por estacionar la duda, por encontrar la frontera del gran impulso, el origen de la wachi que retorna, una y otra vez, a la herida del mundo.

El jardín cultivado por la madre está empapado de arco iris y de secretos aromas que esperan tu erecta lejanía; de repente tiñes la cinematografía de la infancia, picaflor que acaricias las creencias mortales que te miran.

Mensajero de lo inmemorial fecundas los geranios, las hortensias, los jazmines; tejes la eternidad en la retina.

2.

Subes quinde, subes, por las columnas de cal y las enredaderas; robas el fuego que todo color contiene y te precipitas hacia un jazmín donde demoras.

No sospechas que una aterida amapola desde la sombra te descifra.

Tu pico hecho de cuerno de luna menguante carga la tradición de una infancia que es sol a mediodía, murga de carnaval destazando el frío de la noche, por eso te lluspes y juegas a las escondidas en los antiguos patios del Gólgota, por eso dibujas en el girasol la sensualidad de sus estambres.

3.

Quindesito del alma, estos son días oscuros. El nardo está marchito, inconseguible el crisantemo.

Hace rato que no vienes a rodear la fértil soledad del que te contempla.

Si vinieras alentarías al enfermo y donarías tu sonrisa al abandonado, repetirías el sueño del inesperado pariente que en las mañanas llega.

Verías lo que le pasa al cielo cuando la flor se transforma en su deseo.

No demores, mimí de abril, ven a prolongar las buenas noticias con tu vuelo.

*Tomados del libro: Arrayán, (Colección Los Conjurados, Común Presencia Editores)

METAPHYSICA


En algún lugar del gran muro inconcluso
está la puerta, aquella que no abriste
y que arroja su sombra de guardiana implacable.

Olga Orozco
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CARTAS DE LOS LECTORES

AMIGOS CONFABULADOS: Animado por la reseña de La fatalidad de la gallina, de la escritora colombiana Martha Cecilia Rivera, me decidí a adquirirla y leerla. Un libro sin, duda, que nos atrapa desde el inicio, no sólo por su grato lenguaje poético y su hondura, sino por esa contención metafísica –que debe contener toda obra literaria- y que en estas páginas se despliega obligándonos a inquietantes meditaciones. Una novela, a no dudarlo, de lectura imprescindible. Juan Carlos Arias.

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CONFABULADOS: Nota enviada para el Maestro: CARLOS FAJARDO FAJARDO

Brevemente me permito agradecer muy altamente el compartir de la excelsa presentación del maestro Gustavo Quesada, cada día más fino y bendecido en su pluma. Merecidísimo homenaje al escrito recién publicado de la nueva creación, que incluso no solamente invita a reflexionar sobre sus escritos sino, la mágica aventura de su ingenio. Espero leerlo con premura. Mil felicitaciones maestro querido. Enrique Millan G.

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QUERIDOS CONFABULADOS: Aunque no pude acompañar a Gabriel Arturo Castro en el lanzamiento de sus dos títulos en Wilborada, al día siguiente estuve y aún no había llegado el título Palabra, raíz hundida, así que adquirí su libro de ensayos Resurrección de la imagen. Me sorprende sí, que tan magnífico escritor e intelectual puro, no haya dedicado su excelsa pluma a ninguna poeta. Será que lo que escriben las mujeres está definitivamente proscrito? Alba Inés Acuña. Profesora de Literatura

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